top of page

Tea Rooms.- Luisa Carnés

Actualizado: 9 mar

¡Queridas! Aunque defendemos los derechos de todas las mujeres todos y cada uno de los días del año, nos formamos, reflexionamos, charlamos y contribuimos como podemos a la causa, y empezamos este blog divulgando sobre mujeres de nuestro entorno que admiramos, queremos retomar esa difusión más directa durante este mes de marzo. No va a ser en esta ocasión acerca de nuestras amigas y compañeras, sino sobre mujeres que influyeron de una u otra manera en el mundo del té; un mundo íntimamente relacionado tanto al consumo como a la producción femeninas, pero en el que aún así, como en tantos otros campos, lo que resuenan son nombres masculinos.

Vamos a inaugurar estas publicaciones con Luisa Carnés que, aunque no se dedicó principalmente al mundo del té ni mucho menos, escribió la novela que dio nombre a nuestros vídeos inaugurales: Tea Rooms.



Luisa (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) fue escritora, periodista, militante comunista y exiliada (al finalizar la Guerra Civil española). Viniendo de familia humilde, de clase obrera, tuvo que dejar pronto la escuela, y pasó por diversos trabajos: en un taller de sombreros, en el obrador de una pastelería, como telefonista, como mecanógrafa... o como camarera en un salón de té, donde encontró la inspiración para escribir "Tea Rooms", que tiene como subtítulo "Mujeres obreras". Esta novela cuenta la historia de varias mujeres que trabajan, como hacía Luisa, en un salón de té de Madrid, contándonos no sólo la realidad de ellas, sino de la ciudad.

Luisa fue autodidacta, lectora empedernida, militante del PCE, apoyó a Clara Campoamor en la lucha por el sufragio femenino, defendió activamente la causa republicana, escribiendo artículos y obras de teatro cuando estalló la guerra. Se libró de ser enviada a un campo de concentración gracias al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, y así terminó exiliada en México, en 1939, yendo a bordo del conocido transatlántico Veendam junto con otras intelectuales republicanas.

Fue, sin lugar a dudas, una de las escritoras más importantes de la famosa Generación del 27, de la cual en los colegios solo se nos menciona a los hombres.

Si queréis saber más sobre el grupo de mujeres de esta generación que quedaron en la sombra, os recomendamos encarecidamente leer e indagar sobre "Las Sinsombrero"; entro otros materiales, es maravilloso el libro "Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa", de Tània Balló, que además comisarió una exposición increíble al respecto, por la que le estamos inmensamente agradecidas.

Gracias a todas las que dedicáis vuestro tiempo a arrojar luz donde otros impusieron sombra, a rellenar silencios y huecos en blanco, y a nombrar 💜



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page