top of page

La Magia de la Yerba Mate: Propiedades, Beneficios y Más 🧉✨

Actualizado: 5 ene


yerba mate propiedades - propiedades de la yerba mate - que es la yerba mate

¡Hola, queridas! Hoy vamos a explorar juntas las maravillosas propiedades de la yerba mate. Preparaos para descubrir los secretos de esta fascinante bebida.

Ya os hemos hablado un poquito de esta pócima tradicional sudamericana, que no sólo deleita los paladares, sino que también esconde un tesoro de beneficios y propiedades. Os gusta tantísimo como a nosotras, así que queremos ahondar un poquito más en su magia.


 

Tabla de Contenidos:

 

¿Qué es la yerba mate?

Os recordamos de anteriores publicaciones: ¿qué es la yerba mate?

Como ya sabéis, es más que una simple infusión; es una bebida con una rica historia y una cultura vibrante en torno a ella. Se elabora a partir de las hojas secas y molidas del árbol Ilex paraguariensis, nativo de Sudamérica, valiosísimo por sus propiedades medicinales y nutricionales.

En países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, tomar mate es un acto social y un ritual diario.


Yerba Mate: Propiedades y Beneficios

Nutrientes Clave de la yerba mate

La yerba mate es una potencia nutricional. Rica en antioxidantes, vitaminas (como la B y C), minerales (magnesio, hierro), y aminoácidos, es una de las más poderosas pociones que os podéis encontrar.


Efectos en la Salud

Entre los muchos beneficios de la yerba mate, los más mágicos son:

  • Mejora de la energía y la concentración: Gracias a la cafeína, es un maravilloso energizante natural.

  • Salud cardiovascular: La yerba mate es magia para el corazón, ya que ayuda en la regulación del colesterol y la presión arterial.

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: Con su riqueza en compuestos antioxidantes, os otorgará unas defensas mágicas increíbles.


Los Tipos de Yerba Mate

  • Con Palo: Este es el tipo más común. Incluye tanto hojas como palos de la planta, lo que resulta en un sabor suave y equilibrado.

  • Sin Palo: Se compone únicamente de las hojas molidas, ofreciendo un sabor más intenso y robusto. Algunas yerbas sin palo: Canarias y Baldo.

  • Yerba Mate Orgánica: una opción para aseguraros de que vuestra yerba ha sido cultivada sin el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos, y que tenga la menor cantidad de polvo posible. Algunas yerbas orgánicas: Kraus Gourmet, Pampa, o nuestra Al palo (yerba Gourmet)

  • Yerba Mate con un extra de magia: vuestra infusión de yerba mate tiene infinitas posibilidades, añadiendo propiedades y beneficios, jugando con los sabores... Para inspiraros, tenemos yerbas combinadas con hierbas serranas (menta, poleo, melisa) como la Cbsé o La Unión.

  • Yerbas Gourmet: Y para ponernos todavía más creativas, tenéis nuestra variedad de yerbas gourmet.  Son yerbas orgánicas con variedad de ingredientes naturales. Algunas yerbas gourmet: Jaque mate: yerba mate, Matcha y Sencha, con todos sus poderes combinados, y con deliciosos arándanos silvestres y unos toques cítricos. Quiero reTruco: yerba mate y café, coronado con cacao y el toque sutil de las flores de aciano. Serio de remate: yerba mate con delicioso Rooibos verde, naranja roja, caléndula y un toquecito de limón. Es un soplo la vida: yerba mate, jengibre, cáscara de limón, menta, melisa, ortiga, maca, verbena, guaraná y otras hierbas. Fuera de este mundo: mates verde y tostado, raíz de regaliz, cáscara de naranja, flores de azahar). Lo niego todo: mates verde y tostado de Brasil, pistachos caramelizados dulces, trocitos de almendras tostadas, semillas de cáñamo de nuez y lapacho).


¿Cómo se Prepara?

Habitualmente, la yerba mate se coloca en un recipiente, comúnmente llamado "mate", tradicionalmente hecho de calabaza, y se le agrega agua caliente (¡ojo!, con el truquito de que no llegue a hervir).

Se bebe a través de una bombilla, que actúa como filtro y pajita al mismo tiempo (varita mágica donde las haya).

La preparación y el consumo de la yerba mate tiene muchas variaciones y posibilidades, según la región y las preferencias personales; pero esto da para otra publicación... No os preocupéis, ¡os contamos un poquito más sobre la preparación! 💚 Como preparar un mate.


Dónde Comprar Yerba Mate en Madrid

En Madrid, donde no hay tantísima tradición matera (de momento...), podéis encontrar un reducto mágico en nuestro rinconcito, Paréntesis de olvido. Magia y Té. No sólo podéis encontrar una selección variada de yerba mate, sino productos relacionados de todo tipo (mates de todos los materiales, termos para todos los gustos, bombillas de todo tipo...).

Y si es vuestra primera vez, qué mejor que visitarnos para hacernos todas las preguntas que queráis.

Y para las que ya sabéis cuál es vuestro favorito, o para las que estáis un poquito más lejos, siempre tenéis nuestra tienda online, donde podéis encontrar tanto las yerbas mate más comunes, como nuestra selección de yerba mate orgánica, además de algunos de nuestros productos.

La Mágia del Mate

Más allá de simplemente vender yerba mate, lo que nos encantaría es conectar a las personas con la cultura y tradición que esta infusión lleva intrínseca.

Compartir, charlar, cuidar, valorar los pequeños momentos. En definitiva, volver a lo colectivo, algo que no podríamos hacer sin vosotras. Por eso, como siempre, miles de gracias.

Os esperamos con el agua calentita ✨🧉🥰



78 visualizaciones1 comentario

1 Kommentar


Saludos desde Guayaquil Ecuador

Gefällt mir
bottom of page