top of page

Como Preparar Te Matcha: Una Ceremonia Mágica y Relajante ✨

Actualizado: 6 ene

¡Queridas! Ya os veníamos contando las brujerías del mundo del té Matcha japonés, y ya os advertimos que teníamos mucho que contar.

Como vienen fechas tan bonitas como estresantes, queremos dedicarle unas cuantas entradas a esta poción perfecta para dedicarnos un momento de relajación y ahuyentar la ansiedad. Preparar té Matcha pasa por conectar con una práctica milenaria, que no sólo beneficia a nuestro cuerpo, sino también a nuestro espíritu; ¿qué hay más mágico que esto?


como preparar te matcha


 

Tabla de contenidos

 

Los Orígenes del Te Matcha

El té Matcha es mucho más que una poción; es una parte de cultura y una tradición, concretamente de Japón.

Sus orígenes se remontan a los monjes budistas, que lo utilizaban para mantenerse alerta, pero relajados al mismo tiempo, durante largas horas de meditación. Una necesita estar activa y concentrada, pero receptiva.

Este hilo absolutamente mágico nos invita a apreciar cada sorbo como una oportunidad para conectar con nosotras mismas y nuestro entorno.

¡Truco ideal para estos días!


Materiales Necesarios Para la Preparación


Como Preparar Te Matcha

Calentar el Agua

¡Atentas, que aquí hay que tener un poco de maña!

El primer paso es calentar el agua, pero no nos puede llegar a hervir. Debería estar aproximadamente a 80°C.

como preparar matcha - paso 1

Preparar el Batidor de Bambú (Chasen)

Una vez superada la prueba de precisión, colocad en un vaso con agua caliente el batidor de bambú, mojando sólo sus puntas y evitándo sumergir el mango bajo el agua. ¿No os parece maravillosa la delicadeza que requiere este auto-mimo?

como preparar matcha - paso 2

Colocar el Matcha en el Cuenco (Chawan)

Usad la cuchara de bambú para echar 1 o 2 cucharaditas de los mágicos polvitos de Matcha dentro del chawan.

Intentad ser cuidadosas y minuciosas para evitar grumitos; la meditación y la relajación requieren de detalle, tempo lento y dedicación, al igual que las ceremonias y rituales, y son aspectos muy valiosos que rara vez nos permitimos desarrollar. ¡Aprovechad!

como preparar matcha - paso 3

Verter Agua en el Cuenco

Verted un poco de agua caliente en el cuenco, aproximadamente 1/4 de la capacidad del recipiente.

como preparar matcha - paso 4

Batir el Matcha con el Batidor de Bambú

¡La parte más física del encantamiento! Movéis el batidor de bambú rápidamente (ya, ya... habíamos dicho tempo lento... Sólo una pequeña y momentánea excepción).

Hacedlo dibujando varias "W", sin tocar el fondo del cuenco, hasta conseguir una espuma ligera y consistente.

Dejad que la magia os atraviese: mientras batís, concentraos en el momento, permitiendo que la mente toque tierra y se calme...


como preparar matcha - paso 5

¡Añadir el Resto del Agua y Disfrutar!

Finalmente, añadid agua a vuestro gusto.

Olfatead la magia, saboread la magia, y vuestro organismo hará el resto.


como preparar matcha - paso 6



El Ritual de la Ceremonia del Té y su Significado

Como sabéis, no nos gusta hacer las cosas porque sí, y nos gusta llegar al fondo de la taza, así que vamos a explayarnos hoy un poquito más.

Además de hacer, es bonito saber nombrar (las palabras son de lo más mágico y poderoso que hay en el mundo, no lo olvidéis).


La ceremonia del té Matcha, conocida como "Chado" o "Camino del Té", implica respeto, pureza, tranquilidad y armonía.

Es interesante saber que cada movimiento en esta ceremonia tiene un significado profundo, y busca la conexión con el presente, que tantas veces se nos escapa cuando la vida nos pasa un poco por encima.

Regalaos un ratito para pensar qué significan para vosotras estas palabras, y qué magia queréis obrar en vuestro interior ahondando en ellas.


Beneficios del Té Matcha para la Relajación

Yendo a la magia más física, el té matcha es rico en L-teanina, un aminoácido

que promueve la relajación sin somnolencia, haciéndolo perfecto para reducir la ansiedad y mejorar la concentración, como os decíamos al principio del texto. La mente y el cuerpo no son dos entes separados, sino que van totalmente unidos.

Como el té y la magia... más o menos 🥰


Además de estos beneficios, el té matcha tiene muchos más poderes, como los que ya os contamos en nuestra entrada anterior: los beneficios y propiedades del té matcha.


Consejos y Variantes de la Receta

Dicho todo esto... La creatividad es una de las formas más puras de la magia, así que no os frenéis: ¡experimentad!

Podéis agregar leche para un Matcha Latte, o mezclar el Matcha con otros tés, infusiones, blends... para encontrar distintos sabores.

¿Qué os gusta? ¿Qué se os ocurre? ¡Probad! Existen infinidad de recetas con matcha.

Donde Comprar Todo lo Necesario para Preparar Te Matcha

Ya sabéis que en nuestro rinconcito Paréntesis de olvido. Magia y Té, en el corazón del mágico Lavapiés, en la calle Sombrería 24 (Madrid), encontraréis maravilloso té Matcha ceremonial de Japón, de cultivo orgánico y responsable, de la mejor calidad y súper rico.

También podéis encontrar todo lo necesario para prepararlo, ceremonia incluida. Y ya sabéis que si os pillamos muy lejos, o no tenéis controlado el tema del teletransporte, podéis encontrarnos también en los mágicos mundos de internet en nuestra tienda online.


Os iremos contando más en otras publicaciones. Si queréis contarnos cositas, ya sabéis que estamos más que encantadas de escuchar vuestras experiencias, inquietudes, sugerencias...


Disfrutad de vuestro Paréntesis de olvido, de vuestro remansito de paz, de vuestro Matcha 💚


PD. Somos conscientes de los errores ortográficos en estas entradas, y son a propósito. Esperemos que nos los sepáis perdonar... La magia del algoritmo fluye por senderos distintos a los nuestros, y lo que más nos importa es que podáis encontrarnos, así que le estamos siguiendo un poquito el juego...




bottom of page